De buena parte de las escenas más recordadas del cine de acción español de los setenta tiene la culpa Rémy Julienne (1930-2021). Mencionamos su nombre cuando repasamos la saga Perros callejeros (José Antonio de la Loma, 1977-1980). De la Loma lo había conocido en Francia en la década de los sesenta, cuando trabajaba para los hermanos Balcázar, y lo contrató por primera vez para que coreografiara las persecuciones automovilísticas de Razzia (La redada) (1972). Colaboraron al menos en seis películas y, además, en Los últimos golpes de El Torete hace un cameo como el especialista que prepara las pruebas en la pista de Seat en la Zona Franca. De ahí procede la captura que encabeza estas líneas.
Sus obituarios aseguraban que había participado en más de mil cuatrocientas filmaciones, incluidos spots publicitarios, películas y series televisivas. Tras aprender el oficio junto a Gil Delamare, asumió los encargos que éste tenía pendientes cuando falleció en 1966, a los cuarenta y un años. Julienne se empeña en el más difícil todavía y lleva al máximo las proezas con automóviles de serie en The Italian Job (Un trabajo en Italia, Peter Collinson, 1969) y en seis títulos de la saga 007.
El bienio 1974-1975 es su época de mayor actividad. Los rodajes se encadenan sin tregua y organiza una serie de spots para Fiat en los que comparte protagonismo con los modelos 124 y 127:
https://www.youtube.com/watch?v=k-Fd_GvL_Wk&list=PLt6mUUQP99N9LSAavTH1jrXeLOGCVewIS&index=5.
En España trabajó también con Antonio Isasi-Isasmendi, Germán Lorente y varios realizadores italianos y franceses que se hicieron cargo de algunas coproducciones. Convertido ya en un imprescindible de las películas de Jean-Paul Belmondo y Alain Delon, a mediados de los noventa regresó a la península ibérica para aportar su oficio y su buen hacer a dos películas de autor: Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995) y Antártida (Manuel Huerga, 1995).
Estas son las cintas con participación hispana en la producción en las que he localizado su implicación, aunque no siempre apareciese acreditado:
---
Orden: FX-18 debe morir / Agent Secret FX 18 / Uccidete agente segreto 777 Stop (Maurice Cloche, 1966)
---
El Solitario pasa al ataque / Le Solitaire passe à l’attaque (Ralph Habib, 1966)
---
Con la muerte a la espalda / Typhon sur Hambourg (Alfonso Balcázar, 1967)
---
Los Charlots van a España / Les Charlots font l’Espagne (Jean Girault, 1972)
---
El rapto de Elena / Ettore lo fusto / Les proxénètes (Enzo G. Castellari, 1972)
---
Blanco, rojo y... / Bianco, rosso e... (Alberto Lattuada, 1972)
Un verano para matar / Ricatto alla mala / Meurtres au soleil (Antonio Isasi-Isasmendi, 1972)
Razzia (La redada) (José Antonio de la Loma, 1972)
---
La policía detiene, la ley juzga / La polizia incrimina, la legge assolve (Enzo G. Castellari, 1973)

El último viaje (José Antonio de la Loma, 1974)
Hold-Up, instantánea de una corrupción / Hold-Up, istantanea di una rapina / Hold-Up
(Germán Lorente, 1974)

... Y si no, nos enfadamos / ...altrimenti ci arrabbiamo (Marcello Fondato, 1974)

El hombre que desafió a la Organización / L’uomo che sfidò l’Organizzazione (Sergio Grieco, 1975)
Ambición fallida / Docteur Justice (Christian-Jaque, 1975)

Perros callejeros (José Antonio de la Loma, 1977)

Perros callejeros II: Busca y captura (José Antonio de la Loma, 1979)
Los últimos golpes de El Torete (José Antonio de la Loma, 1980)

Jugando con la muerte (José Antonio de la Loma, 1982)
Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995)
Antártida (Manuel Huerga, 1995)



No hay comentarios:
Publicar un comentario