domingo, 3 de marzo de 2019

slapstick georgiano



Notas tomadas a vuelapluma en 2008 sobre seis cortometrajes de Mikhail Kobakhidze, director georgiano que se exilió de la Unión Soviética:

Molodaya Liobov / Jeune amour (1961) B/N. Música. 8:25

Un chico vuelve a casa. Como su novia no está, decide darle una sorpresa. Cuando ella llega, le cambia el bolso de sitio y hace toda clase de travesuras escondido tras un armario. Finalmente ella descubre su gorra y comienza a poner mesa para dos, lo que despierta en él unos celos terribles. Todo termina con una última travesura. Planificación y montaje de tipo amateur. Tono cómico-costumbrista.

Carrousel / Carrousel (1962) B/N. Música. 11:40
Cuando sale el sol todo el mundo en la ciudad se dirige al trabajo. Un chico sigue a una chica en autobús hasta el parque de atracciones donde ella monta en la noria (el carrusel del título). La sigue por la calle y es embestido por un camión cisterna. Al verlo empapado ella se detiene a hablar con él. Quedan para más tarde. Un chuleta que piropea a todas las chicas que se le ponen a tiro, recibe un bofetón de la chica. Entonces él sale de su escondite y pasean juntos, pero ella se detiene a hablar con una amiga y él no se da cuenta. Cuando quieren reunirse de nuevo, no lo logran. Gags en la tradición de Keaton y Tati. La continuidad es buena, pero se corta bruscamente al final.

Qortsili / La noce (1964) B/N. Música. 21:18
Camino de su trabajo en un laboratorio un joven (Gogi Kavtaradze) coincide con una chica (Nana Kavtaradze) en el autobús. La acompaña hasta su casa y se burla de una señora (Ekaterine Verulashvili) que les espía con unos prismáticos. Pero resulta que la señora es la mamá de la chica. Los subsiguientes intentos de entrar en contacto con ella resultan inviables por la férrea vigilancia de la madre. El joven cambia entonces de estrategia: se maquea y acude con un inmenso ramo de flores… que entrega a la señora. Ésta ve con buenos ojos que un joven tan atento salga de paseo con su hija. Pero cuando el chico va a repetir la jugada, ella se ha casado. Musical, como el resto. Siguen los homenajes a Keaton.

Qolga / Le parapluie (1966) B/N. Música. 18:37
Un guardabarreras realiza sus tareas cotidianas (ordeñar la cabra, tender la colada) antes de dar paso a un larguísimo tren de mercancías. Como ésta debe de ser su única ocupación al cabo del día, organiza un concierto de flautín para una chica. De pronto aparece un paraguas volante y la historia se convierte en una especie de ballet a tres. Persiguen al paraguas, bailan con él hasta que se desvanece en el aire. Cuando otro chico lo encuentra la historia de amor está apunto de terminar mal. El slapstick poético da paso a un humor surreal.

Musikosebi / Les musiciens (1969) B/N. Música. 13:39
En un paisaje nevado absolutamente blanco dos individuos se encuentran, bailan, tocan instrumentos, realizan pantomimas de un duelo a sable y una corrida de toros. Inopinadamente uno dispara contra el otro con un cañón. La cosa termina como empezó, con un baile. Entre Samuel Becket, Norman MacLaren y los dibujos de Chuck Jones. Parece ser que iba a ser más largo y las autoridades soviéticas cortaron la producción porque les parecía demasiado abstracto.

En chemin (2001) B/N. Intérprete: Cyr Chevalier. Música: Chopin. 13:00
Un náufrago llega a una playa con todas sus maletas. Sueña que se las lleva un vendaval. Despierta desconcertado. Intenta trasladar las maletas con un carrito cuyas ruedas se atascan en la arena y le sorprende una tormenta que se lleva por los aires sombrero, maletas y hasta la ropa. Desnudo, en mitad de la playa, contempla sus propia historia en las nubes. Producción francesa, con la colaboración de MK y Arte. Kobakhidze continua su obra en Francia, treinta años después. Como si no hubiera pasado el tiempo, con la misma brevedad que siempre le ha caracterizado. Si acaso el aliento poético ha vencido en buena medida al humor, que ahora se ha hecho tan delgado que apenas aflora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario