domingo, 18 de septiembre de 2022

la famosa lupe sino


La protagonista de La famosa Luz María (Fernando Mignoni, 1941) se ve abocada a trabajar como costurera cuando los avances del empresario de la modesta compañía en la que canta le hacen la vida imposible. Pero Luz María no está hecha para la aguja y el dedal. Sale de gira con un grupo modesto que lleva el arte lírico por los pueblos de España. Tendrá que ser una pareja de acaudalados extranjeros quienes se fijen en las dotes canoras de Luz María y su novio y les den la oportunidad de triunfar en un teatro de verdad.
 
Para encarnar a Luz María recurren los productores a la joven Antonia Bronchalo Lopesino, de sobrenombre "Lupe Sino". Aunque cuando se ruede la película, la actriz ya tiene veintitrés años y un matrimonio con un oficial de Estado Mayor del Ejército de la República a sus espaldas, los reportajes promocionales insisten en que sólo tiene diecinueve, lo que combina malamente con su coqueto pisito en el selecto barrio de Salamanca. La fama de la actriz de exigua carrera subirá varios enteros cuando se convierta en la novia del diestro Manuel Rodríguez "Manolete". La negativa de doña Angustias Sánchez, la madre del Califa, a que Lupe pudiera despedirse del diestro después de la cogida mortal en Linares en 1947 ha dado pie incluso a alguna copla.

El estreno de La famosa Luz María en Madrid -en abril de 1942- y en Barcelona -dieciocho meses mas tarde- pasa desapercibido para la crítica. Fernando Méndez Leite no la consigna en su enciclopédica Historia del cine español y si alguna mención encontramos en la prensa es precisamente para anunciar una errata en la acreditación de la actriz principal:
La Empresa de los Cines Capitolio - Metrópoli comunica al público en general y a sus distinguidos  clientes en particular, que por error se anunció como interpretada por María José Simón la película LA FAMOSA LUZ MARÍA que actualmente complementa el cartel, cuando en realidad la protagonista de dicha película es Lupe Sino. [La Vanguardia Española, 26 de octubre de 1943, p. 8.]
Los títulos de crédito reconocen la deuda del guión, firmado por el propio Mignoni, con el argumento del sainete lírico La Revoltosa, con música del maestro Ruperto Chapí, que, por lo visto en las sinopsis serviría de armazón argumental al tercer acto. Lupe Sino declara entonces que "el personaje ideado por la sensibilidad de Mignoni es justamente el reflejo de mi persona". [Boar: "Lupe Sino", en RadioCinema, núm. 68, 30 de septiembre de 1941.]  Imposible confirmar ambos extremos de primera mano porque, hasta donde se nos alcanza, no ha sobrevivido ningún material de La famosa Luz María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario