domingo, 2 de abril de 2017

el 600, icono de la cultura popular (6)


Nuevos tiempos en SEAT

El desembarco de José Gómez Mar como jefe de prensa en Seat y los nuevos modos más dinámicos de la presidencia de Juan Sánchez-Cortés, auspiciaron la creación de un reportaje anual bajo el título de Efemérides Seat, del que sólo se llevaron a término las dos primeras ediciones. En la de 1968 figura como única mención de responsabilidad la casa productora, Tecnifilms. En el reportaje, de unos quince minutos de duración y en blanco y negro, se desgranan las actividades realizadas por la empresa durante este año. Rosa Zumárraga —archifamosísima ganadora del concurso de TVE, Un millón para el mejor, al superar con éxito la prueba de cambiar la rueda de un coche en menos de cinco minutos— como madrina del nuevo 124 y Massiel amadrinando el 850 especial, dejan poco espacio para el 600.

Está claro que para la Seat, el seiscientos estaba pasando a la historia; la modernización iba por otra parte. La utilización de la locución nos remite al modelo No-Do. Y así se cierra el círculo, porque la segunda y última edición de “Efemérides”, que lleva por título Seat: Efemérides 69, corre a cargo de José López Clemente, que es el responsable del área de Documentales del noticiario oficial desde 1959.

En el número de enero de 1953 de la revista Espectáculo había expuesto ya López Clemente su tesis sobre la importancia de que No-Do no se circunscribiera exclusivamente a la actividad del noticiario y afrontar el cine documental en todas sus vertientes. Afirmaba entonces que el organismo estaba obligado a producir sólo aquellos documentales “cuya realización no esté al alcance de los productores privados, bien porque su excesivo coste los haga inamortizables, bien porque se trate de atrevidos ensayos a los que tanto se presta el cine documental, o bien porque requieran unos medios técnicos inasequibles para quienes cuentan con modestos medios de producción”.

Las “Efemérides” de 1969 prestan especial atención a la presentación del 1800 D, 850 Sport Coupé y 600 E. El No-Do fue testigo privilegiado de la vida del seiscientos y continuó produciendo piezas relacionadas con Seat. Una de ellas, firmada por Juan Manuel de la Chica, está dedicada a la presencia del Seat 124 en el Rally de Montecarlo de 1970. Hay en sus archivos otros reportajes sobre números redondos de matriculaciones o carreras celebradas en el circuito del parque del Retiro de Madrid en las que los 600 compiten en pie de igualdad con Alfa Romeo, Mini, BMW y otros. Como no podía ser de otro modo el No-Do, por boca de Alfredo Amestoy, rezó su responso en 1973.

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