sábado, 23 de julio de 2016

azcona

 
Publicado originalmente en www.srfeliu.es el 24/11/2102
 
Ya está en la calle uno de los libros, no del año sino del bienio. Se trata de la primera entrega de las tres que reunirán la obra de Rafael Azcona en "La Codorniz", su taller de aprendizaje como humorista entre los años 1952 y 1958. El prólogo de Bernardo Sánchez detalla la trayectoria de este periodo en la biografía de Azcona, su escapada de Logroño, su encuentro con Mingote y su decisión final de tomar un nuevo rumbo de la mano de Marco Ferreri.

Desde luego, deben ustedes leer también Los ilusos, a ser posible en la edición de Arión con los dibujos de Mingote, en la que Azcona novela la bohemia de aquel periodo. Pueden leer también, si no lo han hecho ya, esa novela de amor e inquilinato titulada El pisito en la edición de Cátedra y pueden asomarse al mundo que cultivará con Ferreri y Berlanga en los tres relatos reunidos en Pobre, paralítico, muerto. Incluso, pueden visitar la Ibiza pre-hippy en Los europeos, novela de final absolutamente desolador, que no pudo ser publicada en España.

Pero una vez que hayan visitado estas obras mayores del esperpento literario -o, al contrario, para ir abriendo boca- acérquense a estos esbozos de humor aprendido de los italianos Giovanni Mosca y Carlo Manzoni y de los más ilustres Jonathan Swift y Franz Kafka.

Aquí descubrirán un mundo de menesterosos y de maníacos del orden empeñados en mantener sus convicciones a estacazos. Verán como Azcona deja atrás sus vocaciones de poeta y matador de toros a base de sátira en carne propia. Y podrán asistir a las fundamentadas clases magistrales del Profesor Azconovan. Protagonista de varios relatos es don Herminio, el envés del repelente niño Vicente, cuyo modelo es el "Don Venerando" de Manzoni.

Aunque el precio sea un poco elevado -30 machacantes, estando como está la plaza- la primorosa edición de Fulgencio Pimentel y Pepitas de calabaza, aliados para la ocasión, no desmerece lo más mínimo. Son más de 500 páginas que les permitirán lo mismo tener lectura para todo el invierno que calzar un armario de tres cuerpos.

El año próximo: ¿Son de alguna utilidad los cuñados? y Repelencias.

Rafael Azcona:
¿Por qué nos gustan las guapas? Todo Azcona en La Codorniz, vol. 1 (1952-1955)
Logroño, Fulgencio Pimentel / Pepitas de calabaza, 2012.
Prólogo de Bernardo Sánchez Salas.
ISBN: 978-84-939772-5-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario