sábado, 23 de julio de 2016

el filo de la navaja del humor


Publicado originalmente en www.srfeliu.es el 15/09/2014

"Hace tiempo que vengo al taller... y no sé a qué vengo", cantaba Joaquín obnubilado por la gracia retrechera de Asunción en La del manojo de rosas. Jorge de Cascante titula genéricamente así las viñetas que viene publicando en El Butano Popular desde hace ya cuatro años y lo que en la zarzuela del maestro Sorozábal era piropo castizo se convierte en sus relatos en perplejidad existencial ante la realidad del otro.

Detrás de ti en el Museo del Traje es una colección de relatos más o menos breves en los que Cascante da voz a toda clase de personajes desplazados, incómodos tantas veces por su desembarco en una ciudad inhóspita y kafkiana -Madrid-, en la que coger un taxi puede convertirse en una aventura sin desenlace. Tanto más desasosegante por eso mismo.

La primera persona nos obliga a reajustar parámetros cada vez que entramos en una nueva situación. Eso nos mantiene alerta como lectores. Como la adjetivación excéntrica o la habilidad para darle la vuelta al costumbrismo. Uno cree saber ya qué hace allí y, de pronto, se da cuenta de que no puede escapar del laberinto de espejos deformantes. Allí está uno, tan esperpéntico como digno de burla. No produce lástima, sino risa.

Ese caminar por el filo de la navaja del humor es lo mejor de Cascante.

Jorge de Cascante:
Detrás de ti en el Museo del Traje
Barcelona, El Butano Popular, 2013.
ISBN:  978-84-942017-1-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario