sábado, 23 de julio de 2016

de buen humor

Publicado originalmente en www.srfeliu.es el 22/08/2102

La semana próxima llegará a los anaqueles de las librerías la primera antología de cuentos de José Santugini. No es que sea la primera de una serie, sino que es la primera absoluta. La primera vez en que el lector poco avezado en la consulta en las hemerotecas va a tener de ocasión de enfrentarse a la obra de ese humorista recóndito que hasta ahora ha sido Santugini. Después de tres cuartos de siglo emboscada, su obra sale a la luz de la mano de la editorial Pepitas de Calabaza, de Logroño. Y lo hace tan pimpante, como si acabara de brotar de la pluma de Santugini ayer mismo.

Nota de prensa de la editorial:

Orquestas caníbales, ratas de hotel, trepadores de fachadas, mujeres extraordinarias y actores extras, fantasmas residentes, almas de tamaño descomunal, magos de la caracterización y otros increíbles y singulares personajes son los protagonistas de estos notables relatos escritos por José Santugini en las primeras décadas del siglo xx y publicados en revistas de entonces, como Buen Humor, Blanco y Negro o Cinegramas.
Nunca antes estos textos habían saltado de las páginas de aquellas revistas a las de un libro, por lo que Santugini es, en la actualidad, un escritor prácticamente desconocido, aunque los historiadores del cine lo puedan recordar como guionista. La selecta recopilación de sus relatos, que presentamos bajo el título de De buen humor, nos muestra a un escritor que posee un humor fino, muy moderno y nada costumbrista. Un soplo de aire limpio, y una muestra de aquella frescura literaria que resultó arrasada tras el levantamiento militar y el consecuente hundimiento vital e intelectual que la Guerra Civil trajo consigo.
Por eso este libro es un auténtico hallazgo: el del escritor José Santugini.

***
José Santugini Parada (Toledo, 12 de septiembre de 1903 – Madrid, 1 de abril de 1958) es uno de los humoristas menos conocidos de la generación que surgió de las páginas de la revista Buen Humor. Fue director de cine y de teatro, aunque quizá sea más conocido como guionista de cine por sus trabajos en colaboración con Ladislao Vajda y con Edgar Neville en La torre de los siete jorobados. En las necrologías que lamentaron su prematura muerte se afirma que Santugini es “acaso el mejor guionista cinematográfico que en la actualidad poseía nuestro país”.

***
Esta edición de De buen humor lleva prólogo y notas de Santiago Aguilar, (Madrid, 1959). Aguilar es miembro de La Cuadrilla con la que realizó, en complicidad con Luis Guridi, tres largometrajes: Justino, un asesino de la tercera edad, Matías, juez de línea y Atilano Presidente. Por su cuenta y riesgo ha dirigido y producido De Reparto (retrato de un actor). Entre otras cosas ha escrito Edgar Neville, tres sainetes criminales o La Codorniz en cinta: del humorismo al cine y vuelta (1928-1978). Actualmente está muy entretenido con una investigación sobre el procedimiento autóctono de película en color denominado Cinefotocolor (1948-1953).

José Santugini
De buen humor
Prólogo de Santiago Aguilar
ISBN: 978-84-940296-1-5 | Logroño, septiembre de 2012 | 260 págs. | pvp 20€ |  22 x 15 cm | encuadernado en cartoné

No hay comentarios:

Publicar un comentario