sábado, 23 de julio de 2016

las canciones y los días de serge gainsbaourg

 
Publicado originalmente en www.srfeliu.es el 15/02/2016

Jane Birkin y Serge Gainsbourg han pasado la noche bebiendo en un bar próximo al Sena. Su relación es tan feliz como explosiva. Discuten por alguna nimiedad. Hay una tarta de nata sobre el mostrador. Jane ve en ella las orejas de soplillo, la nariz ganchuda, las ojeras perennes de Serge, como en una sobreimpresión cinematográfica. Luego, mediante un corte abrupto, ella le estampa la tarta contra el rostro. Jane es consciente de la humillación pública que ha infligido a su amante. Sale corriendo del bar. Serge la sigue hasta el Sena. Una vez ha llegado allí, ella no encuentra otra salida a la situación que arrojarse al río. Hay una corriente bastante violenta. Si ella sabe o no nadar es asunto que sirve para embellecer la anécdota. Llegan los bomberos. Rescatan a la bella. Los amantes regresan a casa empapados y abrazados mientras Paris s’éveille, que cantaba Dutronc.

Es sólo uno de los cientos de lances con los que Felipe Cabrerizo salpimenta su biografía de Serge Gainsbourg, la primera dedicada a este delicado orfebre de joyas pop publicada en España. Y ésta es la principal virtud de su escritura. Como un funámbulo, enarbola la pértiga de la anécdota iluminadora sin dejarse caer nunca en la red de la crónica escandalosa, consciente de que el pigmalión y amante de dos de las mujeres más prodigiosamente bellas de la década prodigiosa -B.B. y Jane B.- se expuso mucho más a sí mismo en sus canciones. Por eso deja que el grueso del rosa biográfico vaya por cuenta de los elefantes a ritmo de twist de Intoxicated Man, en la que parafraseaba a su maestro Boris Vian:
Yo bebo
En dosis demasiado fuertes.
Yo veo
Elefantes rosas,
Arañas sobre la pechera
De mi esmoquin,
Murciélagos en el techo
Del living-
Room.

O sea, que sin arrogarse la facultad de juzgar a nadie y sin renunciar a contar con distancia teñida de ironía la parte impúdica de la vida de Gainsbourg, Cabrerizo bucea en la ingente obra artística del compositor, cantante y cineasta para desentrañar al hombre. Por sus obras los conoceréis, que decía el evangelista Mateo.

Y, como guindas a esta obra que aspira a la totalidad, la exquisita edición de la donostiarra Expediciones Polares cuenta con un prólogo etílico del cineasta Javier Rebollo y con una certera caricatura del biografiado en la portada –rosa, no podía ser de otro modo-, obra de Laszlito Kovaks.

Felipe Cabrerizo:
Gainsbourg - Elefantes rosas: una biografía.
San Sebastián. Expediciones Polares, 2016.
ISBN: 978-84-944149-5-4
448 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario