sábado, 23 de julio de 2016

la mala fortuna de robert hamer

 
Publicado originalmente en www.srfeliu.es el 09/11/2015

Hace unas semanas llegaba a los anaqueles de las librerías una biografía crítica sobre Robert Hamer, uno de los más sobresalientes directores de Ealing Studios por mucho que su obra como director allí se redujera a cuatro títulos y medio. Tampoco hizo muchos más. Dice la leyenda -y confirma esta biografía- que uno de los más brillantes cineastas de su tiempo resultó destruído por su dependencia del alcohol. El hecho de que cualquier valoración de su trayectoria tuviera como término de comparación Kind Hearts and Coronets (Ocho sentencias de muerte, 1949), tampoco ayudó a que Hamer pudiera desarrollar una carrera en la que sus principales virtudes -calidad literaria, cosmopolitismo y un sentido del humor bastante acre- brillaran como en aquella ocasión.

Sobre sus películas en el estudio de Michael Balcon y la postrera producida por éste ya fuera del estudio -The Scapegoat (Donde el círculo termina, 1959)- encontrará el lector noticia en la entrada dedicada a repasar el corpus Ealing título a título. Entre las otras, merece la pena destacar el policial The Long Memory (1953), una turbia visión de la Inglaterra de la inmediata posguerra en la que se detecta la influencia de las películas de Carné y Prevert, y Father Brown (El detective, 1954),  adaptación de "La cruz azul", de Chesterton, con Alec Guinness embutido en la sotana del sacerdote católico empeñado antes en la redención de las almas que en el castigo de los criminales.

James Howard, el autor de More than Coronets: Directed by Robert Hamer, repasa también su aprendizaje junto a Alberto Cavalcanti, sus primeros pasos como montador y productor asociado, y su implicación en la puesta en marcha de la televisión privada en Gran Bretaña, con adaptaciones filmadas de Claude-André Puget e Ivan Turgueniev. Un repaso biográfico y una valoración global sirven para abrir y cerrar el volumen.

El autor ha recopilado testimonios, entrevistas con su biografiado y ha escarbado en las biografías de quienes tuvieron más directo contacto con él, pero la información se presenta título a título, con una ficha de cada película, una sinopsis argumental de aquéllas que dirigió, un puñado de observaciones sobre la producción y un espigado de recensiones críticas. A la larga, esta estructura resulta harto cansina e impide al lector interesarse por la lectura. Además, la información del apartado de observaciones, deriva en ocasiones hacia la mera enumeración del currículum de los principales colaboradores, acentuando la sensación de que estamos ante una tesina. Para colmo, la edición a cargo de CreateSpace Independent Publishing Platform roza la indigencia. El papel es malo, la maquetación brilla por su ausencia, fotografías y tipografía están reproducidas con muy escaso mimo.

More than Coronets satisfará a los entusiastas de Hamer porque, como uno, obviarán estas faltas, pero quien simplemente se quiera acercar a su obra de la mano de un analista incisivo hará mejor en recurrir al clásico estudio de Charles Barr sobre su trabajo en Ealing , ya que tampoco el enfoque "queer" del capítulo dedicado a Hamer en Ealing Revisited, "Kind Hearts and Campery: The Ealing Family Perverts", está entre lo más acertado de este, por otra parte, valioso estudio colectivo. Nos queda el consuelo de que el libro definitivo sobre la obra de Robert Hamer está aún por escribir.

James Howard:
More than Coronets: Directed by Robert Hamer.
CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015.
ISBN-13: 978-1514324837

No hay comentarios:

Publicar un comentario