sábado, 23 de julio de 2016

los apuntes de mackendrick

Publicado originalmente en www.srfeliu.es el 25/04/2013

Alexander Mackendrick dio clase durante casi 20 años en CalArts, la escuela de cine californiana promovida por Disney en el momento en que el mundo juvenil se ponía patas arriba. Mackendrick, harto de luchar contra la industria, aceptó la cátedra de lo que hoy llamaríamos narrativa cinematográfica y víctima de su propio perfeccionismo se dedicó a completar unos apuntes repletos de gráficos, secuencias reproducidas y toda clase de ilustraciones. Sus inicios como dibujante publicitario y animador se notan en cada una de las páginas de On Filmmaking: Manual de escritura y realización cinematográfica. También su amor por el oficio y la necesidad de trasladar a los alumnos que no es capaz de enseñarles más allá de lo que ellos ya saben aunque no sepan que lo saben.

Lo hace a conciencia, profundizando en todos los temas: estructura, redacción del guión, planificación... Olvídense de las cuatro banalidades que se encuentran en cualquier manual de dirección. Mackendrick rebaña hasta el hueso, destripa las relaciones del director con los actores sin perderse en la anécdota y expone con tal rigor la interdependencia entre el proceso de escritura y la planificación que parece que no hubiera otro modo de exponerlo.

La edición es una traducción de Asier Aranzubia, el autor de la monografía sobre Mackendrick de Cátedra. de la realizada por Paul Cronin para Faber and Faber con un prólogo, entusiasta, de Scorsese. En comparación con ésta, se han sustituido algunos dibujos de planos concretos de películas, por capturas de los mismos.

Los estudiantes de cine y los aficionados en general están de enhorabuena.

Alexander Mackendrick:
On Filmmaking: Manual de escritura y realización cinematográfica
Madrid, Ediciones Jaguar, 2013.
ISBN: 978-84-15116-77-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario