sábado, 23 de julio de 2016

guillermo brown en rentería

Publicado originalmente en www.srfeliu.es el 30/07/2013

Hay libros que no son "de cine" ni "sobre cine", no siquiera "contra el cine", sino "desde el cine". Desde el cine, desde su condición de, llamémosle, "cineasta", escribe Ion Arretxe esta novela que retrata, como bien dice el subtítulo, la infancia y adolescencia de un chico que ha nacido en Rentería (Guipuzcoa) a mediados de los años sesenta. Arretxe ha sido luego director artístico de un buen puñado de películas, guionista e incluso actor (protagonizó Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales), pero en este retrato de una generación que se crió en la calle, las películas sólo aparecen como posibilidad de juego, como algo que se podía reconstruir al día siguiente con los amigos del colegio a partir de los recuerdos particulares de cada uno.

La novela va avanzando de modo análogo, a partir de pequeños fragmentos recordados sobre los que se van superponiendo capas: matizando, desdiciendo, reinterpretando. Dice el protagonista de la novela que, a pesar de vivir en su misma calle, casi enfrente de su casa, cuando se asoma al balcón de la casa de su amigo descubre que el barrio sigue siendo el mismo y, sin embargo, es distinto visto desde allí. A eso juega. Y también a las palabras, a cómo las parole, parole de la canción de Mina y del título son rompecabezas que no se montan de igual modo en diferentes idiomas. Y a los juegos de palabras. Y a las canciones infantiles que son, tantas veces, acertijos sin solución, al final de los cuales se encuentra el misterio.

Bueno, pues aunque contado así pueda parecer otra cosa, es una novela muy divertida, que en no pocos momentos nos devuelve al mundo siempre regozijante de Guillermo Brown. Un Guillermo Brown de barrio obrero en el País Vasco del tardofranquismo que el protagonista atraviesa con el sano espíritu de una acracia naif.

Ion Arretxe:
Parole, parole: Una infancia en Rentería
San Sebastián, Garaje ediciones, 2013.
ISBN: 978-84-940285-6-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario