domingo, 21 de agosto de 2022

reseña del dvd de arraianos

Publicada en El camino de Babel en 2015

CineBinario Films: Arraianos (2012)

La primera escena, en la que dos mujeres discuten en el bosque sobre la imposibilidad de salir de allí, nos sitúa en el universo de Samuel Becket. Arraianos sería entonces un Esperando a Godot al tiempo actual e intemporal, galleguísima y universal. Pero, a renglón seguido, nos encontramos con otro bloque secuencial en el que que asistimos al trabajo cotidiano de dar de comer al ganado o asistir a misa. Este esquema se irá repitiendo a lo largo de la película, con ese ritmo contemplativo que parece inherente al cine que se quiere moderno.

En las escenas que “presentan” el (pre)texto dramático O bosque, la cámara permanece fija, con los planos minuciosamente compuestos e iluminados, en tanto que en la mayoría de las secuencias “documentales” se mueve nerviosa, buscando la pulsación del momento. Sin embargo, la articulación de estos estilos no resulta chirriante, merced a una cuidada selección de las localizaciones y al uso de la luz natural. Todos estos elementos confieren a la película una cualidad telúrica, como si los habitantes de la Raia entre Orense y Portugal formaran en cierto modo parte de un paisaje vegetal y mineral. Nos recuerda Juan Eduardo Cirlot que de los cuatro elementos primigenios dos son masculinos o activos (el fuego y el aire) y dos femeninos o pasivos (la tierra y el agua). En una película tan imbricada en la mitología como Arraianos no podían faltar estos cuatro elementos:

Mientras escuchamos crepitar el fuego, un montaje de viejas fotografías nos trae el pasado al presente. Y, como contrapunto, el ternero al que vemos nacer y al que luego amamantan. Arraianos no muestra un mundo que se extingue, sino las huellas de la tradición que en él perviven.

La demo 2009 es un primer esbozo del monólogo de Baqueano en un ambiente invernal muy distinto al que finalmente figura en la película. Apuntes, bocetos, retratos… son un conjunto de escenas tomadas del natural que podrían haber formado parte del montaje definitivo o que, en ocasiones, lo han hecho en una versión alternativa. Es el caso del montaje de viejas fotografías que aquí sirven de soporte al texto teatral y en la película tienen como fondo el lento disolverse del crepitar del fuego. En otras ocasiones –el baile, el TAC cerebral de Baqueano…- parece que fuera la revelación de un ámbito marcadamente contemporáneo lo que hubiera invitado a su descarte.

Las escenas eliminadas tienen una duración total de unos 14 minutos. Una es un baile y una fotografía de los novios durante el banquete de boda. Las otras tres amplían el texto original y una en concreto, la de Baqueano en la taberna, se nos antoja imprescindible para otorgar un sentido más cerrado a la película. También es cierto que, para ello, tendría que estar situada hacia el final, donde probablemente estuviera prevista inicialmente, y no al principio, donde se encuentra ahora con este fragmento final amputado.

El libreto contiene un fragmento de una crítica de Michael Sicinski publicada originalmente en el Museum of the Moving Image. Busca situar la película en la tradición del cine etnográfico y en las rupturas de la modernidad y requiere, para su cabal aprovechamiento, un nivel de cinefilia medio-alto. Más accesible es la reflexión sobre el proceso de adaptación de la obra de Marinhas del Valle que el guionista José Manuel Sande lleva a cabo en “Lo cotidiano y la representación”. Cierra el libreto un diálogo a tres bandas -o triple monólogo alterno- en el que Eloy Enciso (director), Mauro Herce (director de fotografía) y Manuel Muñoz (montador) hablan del trabajo en equipo y de cómo sus intenciones iniciales fueron cuajando o desviándose del plan previsto a lo largo del proceso.

Vamos con los cortometrajes por separado porque tienen su propio peso.

Un día no campo, del mismo Eloy Enciso, documenta brevemente un día de campo de un grupo de discapacitados psíquicos.

Paisaje-Duración: Carretera, de Lois Patiño, forma parte de una serie y es un ejercicio de paisajismo audiovisual a través de un objetivo empañado por la tormenta, lo que dota a la imagen de una cualidad próxima a la de un cuadro de William Turner. Los cambios de luz hacen el resto.

Ángel Santos Touza adapta un cuento de Chejov en O cazador (2008). El corto se divide en tres tiempos que se corresponden más o menos con los tres actos aristotélicos: el primero es el de la lectura del relato; el segundo, el ensayo de los actores en un escenario teatral, y el tercero la adaptación propiamente dicha. Es como un espejo de tres cuerpos en el que se contempla el texto para completar su versión cinematográfica. Algunas preocupaciones sobre las relaciones entre el texto de base y su versión audiovisual son comunes a las de Arraianos. También su relación con el paisaje.

En conjunto, los tres cortometrajes suponen un buen complemento al tiempo que sirven para trazar una sucinta panorámica de lo que hace un par de años dio en llamarse Novo Cinema Galego y que ahora, a lo que parece, ya es motivo de estudio reglado.

La edición “especial” viene presentada en un digipack de dos palas, con el libreto inserto en la de la izquierda y la película en la derecha.

A pesar de que la carátula indica que se trata de un DVD-5, película y extras ocupan un total de 7,77Gb, que ocupan la mayor parte del espacio de un DVD-9.

Relación de aspecto, continuidad, inestabilidad, filtros indeseados… todas esas cosas que nos preocupan cuando hablamos de ediciones de cine clásico, carecen aquí de entidad. La imagen y el sonido han nacido digitales, así que no deben plantear problemas en su transposición al DVD siempre que medie una buena compresión. Entendemos que la oscuridad de ciertos momentos obedece a la voluntad mancomunada del operador y el montador. Nada que objetar por tanto.

El menú, en castellano. La banda de sonido de Arraianos, en gallego con mezclas en estéreo 2.0 y 5.1, más subtitulado opcional en español e inglés.

En resumen, una edición óptima.
CineBinario Films