domingo, 7 de agosto de 2022

reseña del dvd del trazo al píxel

Publicada en El camino de Babel en 2016


Cameo / CCBC / AC/E: Del trazo al píxel: Un recorrido por la animación española

Esta edición es una especie de consecuencia de aquel otro catálogo acompañado de películas que se tituló Del éxtasis al arrebato: Un recorrido por el cine experimental español y en el que Cameo y el CCCB proponían un recorrido por el cine más arriesgado hecho en España entre 1957 y 2005. Como en aquella ocasión, una serie de proyecciones que se iniciaron en el festival de Annec y el pasado mes de junio han propiciado la publicación de un librito y un digipack que, en esta ocasión, contiene tres DVDs con menús en español e inglés y subtítulos en inglés en todas las piezas.

Lo mejor es empezar echando un vistazo al catálogo –también bilingüe español/inglés-, porque aparte del currículum de cada director y de un comentario sobre cada una de las películas, trae tres estudios que nos valdrán para situarnos ante lo que vamos a ver. Tras dos textos institucionales que buscan poner en valor la animación española y los méritos de sus profesionales presentes y pretéritos, Carolina López Caballero –comisaria de la exposición- traza un breve recorrido por su historia, desentrañando líneas comunes, filiaciones internacionales y justificando los criterios que han presidido la selección de títulos. Su artículo plantea la heterogeneidad de las disciplinas en las que han militado los autores, desde la ilustración y la viñeta humorística a las artes plásticas, pasando por la publicidad o la todopoderosa industria estadunidense. Alfons Moliné profundiza en este mapa bosquejando una historia cronológica de la industria de la animación en España. Cierra el conjunto de trabajos de contextualización un texto de Susana Rodríguez Escudero sobre la actividad publicitaria de los Estudios Moro.

A lo largo de todos los artículos aparecen una y otra vez algunos nombres y títulos que constituyen hitos de la animación en España, como los de Ricardo García “K-Hito” en la pionera Sociedad Española de Dibujos Animados – SEDA, Arturo Moreno y su Garbancito de la Mancha, José Escobar –el padre de Carpanta- en Dibujos Animados Chamartín, los hermanos Baguñá con su propia productora tras la disolución del equipo anterior, los hermanos Moro y otras pequeñas productoras asociadas a la publicidad cinematográfica de Movierecord, como las dirigidas por Francisco Macián, Cruz Delgado o Pablo Núñez.
    
De tanto en tanto, una rareza absoluta, como la segunda parte de un serial con muñecos dirigido por Salvador Gijón en 1945 o uno de los sketches de la serie Garabatos, en la que se animan cuatro viñetas dibujadas por Miguel Mihura a finales de la década de los veinte.

Estamos hablando de un periodo que abarca de los años treinta a los setenta y que se prolonga en el primer disco con algunos trabajos ligados a la experimentación, como el Homenaje a Tarzán, pintado directamente sobre celuloide por Rafael Ruiz Balerdi en 1969, o el ballet de compases orquestado por Fermí Marimón en 1959 desde postulados amateurs. En ambos es evidente la influencia de Norman McLaren, como en los trabajos de Gabriel Blanco lo es la animación del Este de Europa,en el de Pablo Núñez la de la UPA o en los de José Escobar la de Disney. En muchas ocasiones no tiene nada que envidiar al creador de Mickey Mouse, salvo el color, inaccesible para la animación española hasta 1945 y eso en las producciones de largo metraje de Balet y Blay, que hubieron de recurrir al rústico sistema británico Dufaycolor. Cuando Escobar se enfrente al color en 1951 como jefe de animadores de Estela Films en el largometraje Érase una vez… lo hará también en el sistema autóctono denominado Cinefotocolor. La explosión de la animación española a mediados de los años cincuenta se debe, no obstante, a la publicidad y está ligada a un nuevo procedimiento cromático que acabará prácticamente con todos los demás, el Eastmancolor. Los 28 spots de Estudios Moro que figuran en el tercer disco, dan cuenta de esta evolución. En cambio, echamos en falta algunos trabajos de la emblemática pareja de cineastas amateurs Jan Baca  y Toni Garriga, aunque el interesado puede acercarse a su trabajo en el libro-DVD La pareja feliz - Baca i Garriga: La animación como un juego, editado por el festival Animadrid en 2005.
    
Hay un hiato de quince años en el primer disco y significa también un cambio radical en cuanto a las técnicas empleadas. La stop-motion con plastilina –Pablo Lloréns- o imagen real –Mercedes Gaspar- nos sitúan ya en la rampa de lanzamiento hacia el siglo XXI que cubre el segundo disco. La irrupción del digital supone un cambio en cuanto a facilidad de creación y difusión del resultado, pero, paradójicamente, parece empujar a los creadores a retomar técnicas artesanales, aunque no faltan piezas en irreprochable 3-D como Alma, de Rodrigo Blas –un granadino que trabaja en Pixar-, o Doomed, de Guillermo García Carsí –el creador de la serie infantil Pocoyó-. A cambio, los contenidos se globalizan, la producción desconoce fronteras y la corrección política lo iguala un poco todo.
    
Es necesario pues acudir al tercer disco, donde se dan cita las rarezas. Abre el programa el largometraje Historias de amor y masacre, un proyecto de Jordi Amorós en el que los humoristas de El Papus –Já, Ivà, Oscar...- van de la mano con los más cafres de La Codorniz –Gila, Chumy Chúmez- para cocinar la que se publicita como “primera película de dibujos animados para adultos del cine de animación español”. La calidad mejora considerablemente la edición bajo mínimos y semiclandestina de DVD Spain, pero después de habernos puesto los dientes largos con Garbancito de la Mancha (1945) o El mago de los sueños (1966), cualquiera de las dos nos habría satisfecho más. Seguramente, los follones de derechos tienen la culpa del trueque.

El apartado dedicado a los pioneros incluye Le téâthre électrique de Bob, película de muñecos animados, que el turolense Segundo de Chomón realiza para Pathé Freres en 1909, también incluido por Cameo en el libro-DVD Segundo de Chomón (1903-1912) El cine de la fantasía.
    
Vienen luego una selección de caricaturas políticas animadas rodadas en Barcelona durante la Gran Guerra y en Madrid durante la República. También de este periodo son los dos ejemplos de publicidad cinematográfica que apuntan a una incipiente industria que se vería volcada a fines propagandísticos durante la Guerra Civil.

Algunos materiales que podrían figurar en el segundo disco están en éste como extrasdebido a su naturaleza espuria, pues se trata de videoclips musicales o creaciones para espectáculos multimedia. No es el caso de El quemapapeleras, ejercicio de animación de imaginación desbocada y humor desinhibido concebido por un grupo de escolares cacereños de once años en el marco de un taller coordinado por el proyecto audiovisual barcelonés Pequeños Dibujos Animados.
Los célebres spots de Estudios Moro –Avecrem, Cola-Cao, Tío Pepe…- ya mencionados más arriba completan el contenido de este disco.

La edición es un digipack de dos palas que contiene los tres discos –DVD-9 con 7,48, 7,06 y 6,80 Gbde peso respectivamente-. El digipack y el catálogo –bilingüe, de 164 páginas- van en un estuche. Además, hay un díptico en el que se acreditan los archivos y colecciones que han cedido los materiales.

Ya quedó dicho que los menús están en español y en inglés y que todos los títulos llevan subtítulos en este idioma. Como las características de cada película son muy variables, he preferido incluir las características y duración de cada una junto al título.

Algunas cintas han sido digitalizadas ex profeso para la muestra y se presentan en 16/9 respetando la relación de aspecto original de 1,33:1 o 1,37:1. En todo caso, los títulos más antiguos presentan algún problema de continuidad debido al estado de conservación de las copias de origen. Con los spots de Estudios Moro se ha hecho un buen trabajo para recuperar el color, pero el sonido de alguna pieza más antigua –por ejemplo, Impermeables El Búfalo- presenta un ruido de fritura bastante molesto.
Por supuesto, estos problemas están ausentes de los trabajos contemporáneos. Además, la mitad de los cortometrajes del segundo disco cuenta con la presentación de sus autores.

Del trazo al píxel nos permite por primera vez acercarnos a una faceta del cine español a menudo obviada. La amplitud de la selección y su impecable presentación convierten esta edición en imprescindible para cualquier interesado en el cine español.
Cameo / CCBC / AC/E
Del trazo al píxel: Un recorrido por la animación española
3 DVD-9, un catálogo bilingüe ilustrado de 164 páginas y un díptico donde se acredita la procedencia de los materiales.

Disco 1 - Cortos 1942-1999
Civilón en Sierra Morena (J. Escobar, 1942) Blanco y negro | 1,37:1 | 16/9 | 9:04
El fakir González en la selva (J. Muntañola, 1942) Blanco y negro | 1,37:1 | 16/9 | 7:15
El cascabel de Zapirón (J. Escobar, 1943) Blanco y negro | 1,37:1 | 16/9 |7:27
Don Cleque y los indios (J. Baguñá, 1944) Blanco y negro | 1,37:1 | 16/9 | 4:58
Garabatos - Valeriano León (J. Baguñá, 1944) Blanco y negro | 1,37:1 | 4/3 | 8:05
La venganza del brujo (S. Gijón, 1945) Blanco y negro | 1,37:1 | 16/9 | 9:19
Los Reyes Magos de Pituco (J. Baguñá, 1944) Blanco y negro | 1,37:1 | 4/3 | 9:47
Gallito presumido (J. Baguñá, 1949) Blanco y negro | 1,37:1 | 16/9 | 5:27
Ballet burlón (F. Marimón, 1956/59) Color | 1,37:1 | 4/3 | 6:17
El sombrero (R. Balser, 1964) Color | 1,37:1 | 16/9 | 8:07
Homenaje a Tarzán (R. Ruiz Balerdi, 1970) Color | 1,37:1 | 16/9 | 4:36
Íncubo rosa (M. Esparbé, 1974) Color | 1,37:1 | 16/9 | 6:44
La doncella guerrera (J. Taltavull, 1974) Color | 1,37:1 | 16/9 | 11:40
Día a día (P. Núñez, 1977) Color | 1,37:1 | 16/9 | 8:26 + presentación
La edad del silencio (G. Blanco, 1978) Color | 1,66:1 | 16/9 | 9:00
Gastropotens II - Mutación tóxica (P. Llorens, 1994) Color | 1,33:1 | 4/3 | 16:00 + presentación
Las partes de mí que te aman sonseres vacíos (M. Gaspar, 1995) Color | 1,66:1 | 4/3 | 8:55 + presentación
Animal (M. Díez Lasangre, 1999) Blanco y negro y Color | 1,78:1 | 16/9 | 8:21
Los Garriris Blanco y Negro. El cómic (J. Mariscal, 1999) Blanco y negro y Color | 1,37:1 | 4/3 | 2:46 + presentación

Disco 2 - Cortos 2001-2015
Francesc lo Valent (C. Porta, 2001) Color | 2,34:1 | 16/9 | 9:34 + presentación
Profesor Nefario (F. Bravo, 2001) Color | 1,33:1 | 4/3 | 3:43
How To Cope With Death (I. Ferreras, 2002) Color | 2,34:1| 16/9 | 3:02
Encarna (Sam, 2003) Color | 1,33:1 | 4/3 | 9:37 + presentación
Minotauromaquia: Pablo en el laberinto (J. P. Etcheverry, 2004) Color | 1,85:1 | 4/3 | 9:16 + presentación
Cada día paso por aquí (R. Arroyo, 2004) Color | 1,37:1 | 4/3 | 8:31 + presentación
Cirugía (A. González Vázquez, 2006) Blanco y negro y Color | 1,85:1 | 4/3 | 2:20
Alma (R. Blaas, 2009)Color | 1,78:1 | 16/9 | 5:09
Birdboy (A. Vázquez y P. Rivero, 2010) Color | 1,78:1 | 16/9 | 12:08 + presentación
Estado de cambio (D. Bestué y M. Vives, 2010) Color | 1,78:1 | 4/3 | 6:35
Ámár (I. Herguera, 2010) Color | 1,78:1 | 16/9 | 8:07
El viaje de María (M. Gallardo, 2010) Color | 1,78:1 | 16/9 | 5:42
Doomed (G. García Carsí, 2011) Color | 1,78:1 | 16/9 | 10:25 + presentación
Écart de conduite (R. Álvarez, 2012) Color | 1,78:1 | 16/9 | 4:09 + presentación | V.O. francés + subts. en español, además de en inglés
El ruido del mundo (C. Riobóo, 2013) Color | 1,78:1 | 16/9 | 13:03 + presentación
Hotzanak, for your own safety (I. Oñederra, 2013) Color | 1,78:1| 16/9 | 5:11
Canis (A. Solanas y M. Riba, 2013) Blanco y negro | 1,78:1 | 16/9 | 16:07
Zepo (C. Díaz Meléndez, 2013) Color | 1,78:1 | 16/9 | 3:08
Princesa china (T. Bases, 2014) Color | 1,78:1 | 16/9 | 4:56 + presentación
Estela (F. Amat, 2015) Blanco y negro | 1,78:1 | 16/9 | 1:51 + presentación

Disco 3 - Extras
Historias de amor y masacre (J. Amorós, 1979)Color | 1,37:1 | 16/9 | 1:18:59 + presentación
Le théátreélectrique de Bob (S. de Chomón, 1909) Blanco y negro Coloreado | 1,33:1 | 4/3 | 4:56 | Mudo
La semana humorística: La broncaMelquiades – La Cierva (anónimo, ca, 1917) Blanco y negro | 1,33:1 | 16/9 | 1:03 | Mudo
Cambó i l’autonomía (anónimo, ca, 1918) Blanco y negro | 1,33:1 | 16/9 | 0:40 | Mudo
En los pasillos del Congreso (R. García “K- Hito", 1933) Blanco y negro | 1,33:1 | 16/9 | 1:29 | Mudo
Francisca, la mujer fatal (R. García “K- Hito", 1934) Blanco y negro | 1,33:1 | 16/9 | 0:23 | Mudo
Impermeables El Búfalo (Serra i Massana. ca, 1934) Blanco y negro | 1,33:1 | 16/9 | 1:08
Radio RCA (E. Ferrán “Diban”.ca, 1935) Blanco y negro | 1,37:1 | 16/9 | 1:54
28 Spots Estudios Moro (1955-64) Color | 1,37:1 | 4/3 | aprox. 30:00
Cómo nace una familia (C. Delgado y J. R. Sánchez, 1970) Color | 1,37:1 | 16/9 | 8:12 + presentación
20 días de amor (Etxegaraiko Goti, 1991) Color | 1,37:1 | 16/9 | 4:03
El quemapapeleras (PDA, 2008) Color | 1,37:1 | 4/3 | 5:08
Cromo (M.Antúnez, 2012) Color | 1,37:1 | 4/3 | 3:54
Tengo miedo (L. Ginés, 2014) Color | 1,78:1 | 16/9 | 3:30 + presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario