domingo, 14 de agosto de 2022

reseña del dvd el mundo sigue

Publicada en El camino de Babel en 2015

A Contracorriente: El mundo sigue (1963)

Lo dije en otro sitio y lo repito aquí: El mundo sigue camina por el filo del tremendismo y el esperpento, y lo hace sin red. No tiene las agarraderas del whodunit carpetovetónico, como El extraño viaje, con la que conforma un díptico maldito. Ni las del humor crítico de La vida por delante. Es una película a tumba abierta. Y Rosa G. Salgado se lanza sin miramientos en la moviola por ese camino, alternando planos-secuencia, en los que son los intérpretes quienes marcan el ritmo, con escenas de corte documental y otras de montaje, como la de Luisita subiendo las escaleras de su casa, en la que conviven el presente y sus recuerdos en un ejercicio tan arriesgado como brillantemente resuelto.

No hay apenas música y ésta es toda diegética; surge de fuentes localizables en la escena. Por eso, la risueña melodía de aire latino compuesta por Daniel J. White –colaborador habitual de Jesús Franco- cobra en la escena final un sentido trágico. La fotografía de Emilio Foriscot es igualmente dura, hecha de contrastes feroces, rodada en un Madrid estival. Y cuando doña Eloísa pondera la frialdad del aire invernal ante un forillo fotográfico no podemos hurtarnos a la terrible luz de la canícula que todo lo agosta. Como las vidas de Luisita y Eloísa. O la necesidad de abrirse camino en la vida a costa de lo que sea y la cobardía de no ser capaz de hacerlo, aunque se piense que no hay otro remedio.

Debuta A Contracorriente en la edición de cine clásico patrio y la sensación es agridulce. Por un lado –y creo que esto debe pesar en la balanza más que cualquier otra consideración- se ha hecho una restauración en 2k y un máster digital para su exhibición en salas. Nada que ver, por tanto, con las digitalizaciones en HD con fines televisivos de las habituales ediciones de Vídeo Mercury / Divisa. No se da aquí una explotación residual de un catálogo amplísimo, sino una operación puntual concebida por el hijo de Juan Estelrich, amigo de Fernán-Gómez y director de producción de la cinta. El material de partida es una copia de exhibición, ya sea porque no se conserve el negativo o porque éste no se encuentre en buen estado. De ahí que se observen algunas manchas y marcas de operador en varios planos, sobre todo los próximos al cambio de rollo. Estas lesiones son las mismas que presentaba la copia emitida por el canal TCM en 2008. Sin embargo, con respecto a aquella, la película recupera algo de metraje en las primeras escenas y, sobre todo, el rodillo de títulos.

En la columna del debe, dos faltas inexcusables que siempre afeamos en otras ediciones y que esta vez no podemos pasar por alto. La primera es la amputación de parte del fotograma para rellenar las pantallas panorámicas, recortando el formato original (1,66:1) al estándar en 16/9 (1,78:1). La segunda, el uso de filtros automáticos que cubren de una pátina anómala la imagen a fin de corregir algunos defectos inherentes a la fatiga que ha de soportar el material fotoquímico y que termina alterando su naturaleza. No es excesivamente grave, pero difumina el grano consustancial a la imagen cinematográfica.

La compresión resulta correcta, sin más inconvenientes que los indicados. El sonido -2.0 a partir del mono original- está en niveles y sólo se ve afectado por alguna deficiencia en la continuidad.
Sorprende, eso sí, la inclusión de subtítulos en francés y, en cambio, la ausencia del correspondiente subtitulado en español para personas con discapacidad auditiva.

También en este apartado [extras] encontramos pros y contras. La película tiene suficiente transcendencia como para que le hayan dedicado textos iluminadores historiadores de la categoría de Santos Zunzunegui, Julio Pérez Perucha, José Luis Castro de Paz o Rafael Tranche. Cualquiera de ellos hubiera servido para contextualizar la originalidad de la propuesta de Fernán-Gómez tanto en el marco de su filmografía como en el de la historia del cine español.

Los extras incluyen varios avances de películas españolas de la distribuidora y el elaborado especialmente para la reposición de El mundo sigue cincuenta años después de su estreno de tapadillo. El plato fuerte es una pieza de algo más de veinte minutos que incluye este tráiler y declaraciones recogidas durante la presentación de la película en la Academia de Cine en julio de 2015. Estas intervenciones se dividen en dos grandes bloques. La primera parte recoge entrevistas con Gemma Cuervo y su hija Cayetana Guillén Cuervo, Juan Estelrich hijo, Gerardo Herrero o Fernando Colomo. En la segunda, se recogen algunas opiniones vertidas en la mesa redonda celebrada después de la proyección con Adolfo Blanco, de A Contracorriente, José Sacristán, Fernando Trueba, Antonio Resines y, de nuevo, Gemma Cuervo. En conjunto es una pieza promocional con más valor reportajístico que analítico. De ahí que se privilegie la presencia de figuras de impacto por encima del valor de sus opiniones y la lógica distorsión introducida en la valoración de la película por el punto de vista sentimental adoptado por Gemma Cuervo, que se considera la única superviviente del equipo de la película cuando ahí está Rosa G. Salgado, la responsable del montaje, cuyo testimonio de la intervención de la censura se nos antoja excesivamente parvo.

Juan Estelrich hijo marra el tiro cuando apunta a la fraternidad entre su padre, Fernán-Gómez, y la admiración que ambos sentían por Juan Antonio Zunzunegui, al que caracteriza por su militancia falangista. Sacristán aporta una pincelada sociológica teñida de admiración por el maestro y Trueba es el único con lucidez para hacer un mínimo análisis del alcance de la película. Se agradece la inclusión de la pieza, aunque, como decíamos al principio, tiene un carácter más promocional que otra cosa.

No obstante, y a pesar de todas las pegas que queramos ponerle, se trata de una película imprescindible y de una iniciativa encomiable por parte de A Contracorriente que no nos gustaría que se quedara en un esfuerzo aislado.

A Contracorriente
DVD-9 | 1,78:1 | 16/9 | Español 2.0 | Subtítulos (opcionales): francés | Blanco y negro | 1:58:15
Extras:
Tráiler (1:12)
La resurrección de una obra maestra del cine español (21:04)
Otros títulos: tráileres de Carmina y amén, Cinco metros cuadrados y Loreak.

El mundo sigue (1963)
Producción: Ada Films (ES)
Director: Fernando Fernán-Gómez.
Guión: Fernando Fernán-Gómez, de la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui.
Fotografía: Emilio Foriscot. Música: Daniel J. White. Montaje: Rosa Salgado. Decorados: Manuel Mampaso.
Intérpretes: Lina Canalejas, Fernando Fernán-Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Francisco Pierrá, Agustín González, José Morales, José Calvo, Fernando Guillén, María Luisa Ponte, Jacinto San Emeterio, Pilar Bardem, José María Caffarel, Joaquín Pamplona, Cayetano Torregrosa, Ana María Noé, Marisa Paredes.