domingo, 28 de julio de 2024

klimovsky, el estajanovista (y 16)

Hablamos largo y tendido de Y ahora, ¿qué, señor fiscal? (1977) por cuenta de las películas “de denuncia” de Ignacio F. Iquino habida cuenta de que hubo desavenencias entre éste y Klimovsky y el productor habría terminado haciéndose cargo del final del rodaje y del montaje. O sea, que nos remitimos a aquel comentario.

Yo hago películas porque vivo de esto. Dejé la Medicina tras quince años de ejercicio (que ya es buena prueba de amor al cine) con la decisión de hacer todo producto industrial que me encargasen, esperando la ocasión de hacer el verdadero producto artístico. [...] Yo acepto, a la manera americana, el guión que me ofrecen porque me encanta el trabajo y cada vez pienso, honradamente, que voy a hacer una obra maestra, pero sabiendo perfectamente las limitaciones a que me he sometido y aceptado, esperando hacer, cada cierto tiempo, la “otra” película, más personal y creativa, la película de autor. Nuestra carrera consiste en mantener un oficio fresco y ágil a fuerza de trabajo, esperando la oportunidad, como el cazador, de que salte la pieza interesante. [Juan Miguel Company: “El rito y la sangre: Aproximaciones al subterror hispano”, en Equipo Cartelera Turia: Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres Editor, 1974, págs. 43-44.]

Al finalizar Trauma (Violación fatal) (1977) y ante la imposibilidad de levantar la adaptación de La doble historia del doctor Valmy, Klimovsky se busca las lentejas en las miniseries televisivas. La aceptación por parte del público de La saga de los Rius (Pedro Amalio López, 1977), empuja a José Luis Colina, subdirector de programas dramáticos de TVE, a proponer Eduardo Manzanos la adaptación de Cañas y barro (Rafael Romero Marchent, 1978), de la novela de Vicente Blasco Ibáñez. Manuel Mur Oti escribió la adaptación. El buen resultado obtenido por ésta, propició la realización al año siguiente de La barraca (1979). De la confección de los guiones de los nueve episodios se hizo cargo de nuevo Mur Oti aunque Manzanos contó esta vez con Klimovsky para realizarla. 

Rodé con dos cámaras en circunstancias distintas, rodando en 16mm, lo cual me obligaba a plantearme una enorme cantidad de problemas, que es lo que a mí me gusta. Fue el trabajo de un año -hay que tenerlo en cuenta- y me interesó muchísimo el hacerlo. [...] A mí me dio una gran satisfacción, sobre todo porque me ayudó a resolver una gran cantidad de problemas que espero poder utilizar en futuros trabajos. [Antonio Gregori: El cine español según sus directores. Madrid: Cátedra, 2009, pág. 22.]

Una vez más, la respuesta del público fue unánime, aunque la audiencia fuera perdiendo algo de fuelle según pasaban las semanas. [Nekane E. Zubiaur: Anatomía de un cineasta pasional: El cine de Manuel Mur Oti. Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013, págs. 207-208.] Pero la traición al espíritu republicano y anticlerical del escritor valenciano levantó ampollas entre quienes esperaban más de la televisión de la Democracia:

Convertir un drama rural naturalista en Ama Rosa y trasformar una novela de izquierdas en un relato de derechas, es algo que sólo el tamiz de la televisión puede conseguir. Por añadidura, haber dado un tono de hondo catolicismo a La barraca es algo que estará haciendo remover los huesos del pobre Blasco en su tumba. Por si acaso no bastaron las persecuciones y censuras en vida y en muerte, aún debe aguantar la tergiversación fundamental de la obra. Queda por saber por qué se eligió precisamente La barraca, la obra que podía ser más equívoca de Blasco, para sacar los nueve capítulos de Grandes relatos [Ramiro Cristóbal: “TVE: La barraca. Blasco Ibáñez en versión UCD”, en Triunfo, núm. 872, 13 de octubre de 1979, pág. 51.]

Este trabajo para Manzanos, que había coproducido sus primeros proyectos en España, supone una suerte de fin de ciclo. A los setenta y tres años, Klimovsky se ve obligado a dejar la dirección. Sin embargo, continuará dando rienda suelta a su pasión por el cine como actor. Entre 1974 y 1992 intervendrá en películas y series de televisión de cineastas tan variopintos como Manolo Summers, Emilio Martínez Lázaro o Mariano Ozores. Cuando fallece en 1996, su participación en Maravillas (1981) y La noche más hermosa (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón, es destacada en la prensa por encima de sus realizaciones, que suelen quedar reducidas a un mero número: setenta. [El Periódico de Catalunya, 13 de abril de 1996, pág. 49.]


Filmografía como director:

El jugador (1947)
Se llamaba Carlos Gardel (1949)
La guitarra de Gardel (1949)
Marihuana (1950)
El pendiente (1951)
La vida color de rosa (1951)
Suburbio (1951)
El túnel (1952)
La parda Flora (1952)
El conde de Montecristo (1953)
El juramento de Lagardere (1955)
Tres citas con el destino / Maleficio (1954)
El tren expreso (1954)
La pícara molinera / Le moulin des amours (1955)
Miedo (1956)
Viaje de novios (1956)
Los amantes del desierto / Gli amanti del deserto (1957)
Un indiano en Moratilla (1957)
El hombre que perdió el tren (1958)
S.O.S., abuelita (1959)
Salto a la gloria (1959)
Llegaron los franceses (1959)
Ama Rosa (1960)
Un bruto para Patricia (1960)
La paz empieza nunca (1960)
Y el cuerpo sigue aguantando / Un tipo de sangre  (1960)
Horizontes de luz (1962)
Escuela de seductoras (1962)
Torrejón City (1962)
Todos eran culpables (1962)
Ella y el miedo (1963)
Fuera de la ley (1963)
La colina de los pequeños diablos (1964)
Escala en Tenerife (1964)
Aquella joven de blanco (1964)
Los siete bravísimos (1964)
Dos mil dólares por Coyote (1966)
Una chica para dos (1966)
Alambradas de violencia / Pochi dollari per Django (1966)
El bordón y la estrella (1966)
En Ghentar se muere fácil / A Ghentar si muore facile (1967)
Un hombre vino a matar / L’uomo venuto per uccidere  (1968)
Junio 44: Desembarcaremos en Normandía / Giugno '44 - Sbarcheremo in Normandia (1968)
Pagó cara su muerte / E intorno a lui fu morte  (1968)
Hora cero: Operación Rommel / L'urlo dei giganti  (1969)
No importa morir / Quel maledetto ponte sull'Elba (1969)
El valor de un cobarde / Quinto: Non ammazzare (1969)
Los hombres las prefieren viudas (1970)
Un dólar y una tumba / La sfida dei MacKenna (1970)
El hombre que vino del odio / Quello sporco disertore (1970)
Reverendo Colt / Reverendo Colt (1971)
La noche de Walpurgis / Nacht der Vampire (1971)
La casa de las Chivas (1971)
Un dólar para Sartana / Su le mani, cadavere! Sei in arresto (1971)
Dr. Jekyll y el hombre lobo (1972)
La rebelión de las muertas (1973)
La saga de los Drácula (1973)
La orgía nocturna de los vampiros (1973)
Una libélula para cada muerto (1974)
Odio mi cuerpo (1974)
El mariscal del infierno (1974)
El talón de Aquiles (1974)
El extraño amor de los vampiros (1975)
Muerte de un quinqui (1975)
Último deseo (1976)
Secuestro (1976)
Tres días de noviembre / Gritos a medianoche (1977)
Y ahora, ¿qué, señor fiscal? / Muchachos de barrio (1977)
Trauma (Violación fatal) (1978)
La barraca (Serie de TV) (1979)

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