Hace unas semanas llegaba a los anaqueles de las librerías una
biografía crítica sobre Robert Hamer, uno de los más sobresalientes
directores de Ealing Studios por mucho que su obra como director allí se
redujera a cuatro títulos y medio. Tampoco hizo muchos más. Dice la
leyenda -y confirma esta biografía- que uno de los más brillantes
cineastas de su tiempo resultó destruído por su dependencia del alcohol.
El hecho de que cualquier valoración de su trayectoria tuviera como
término de comparación Kind Hearts and Coronets (Ocho sentencias de muerte,
1949), tampoco ayudó a que Hamer pudiera desarrollar una carrera en la
que sus principales virtudes -calidad literaria, cosmopolitismo y un
sentido del humor bastante acre- brillaran como en aquella ocasión.
Sobre sus películas en el estudio de Michael Balcon y la postrera producida por éste ya fuera del estudio -The Scapegoat (Donde el círculo termina,
1959)- encontrará el lector noticia en la entrada dedicada a repasar el
corpus Ealing título a título. Entre las otras, merece la pena destacar
el policial The Long Memory (1953), una turbia visión de la
Inglaterra de la inmediata posguerra en la que se detecta la influencia
de las películas de Carné y Prevert, y Father Brown (El detective,
1954), adaptación de "La cruz azul", de Chesterton, con Alec Guinness
embutido en la sotana del sacerdote católico empeñado antes en la
redención de las almas que en el castigo de los criminales.
James Howard, el autor de More than Coronets: Directed by Robert Hamer,
repasa también su aprendizaje junto a Alberto Cavalcanti, sus primeros
pasos como montador y productor asociado, y su implicación en la puesta
en marcha de la televisión privada en Gran Bretaña, con adaptaciones
filmadas de Claude-André Puget e Ivan Turgueniev. Un repaso biográfico y
una valoración global sirven para abrir y cerrar el volumen.
El
autor ha recopilado testimonios, entrevistas con su biografiado y ha
escarbado en las biografías de quienes tuvieron más directo contacto con
él, pero la información se presenta título a título, con una ficha de
cada película, una sinopsis argumental de aquéllas que dirigió, un
puñado de observaciones sobre la producción y un espigado de recensiones
críticas. A la larga, esta estructura resulta harto cansina e impide al
lector interesarse por la lectura. Además, la información del apartado
de observaciones, deriva en ocasiones hacia la mera enumeración del
currículum de los principales colaboradores, acentuando la sensación de
que estamos ante una tesina. Para colmo, la edición a cargo de
CreateSpace Independent Publishing Platform roza la indigencia. El papel
es malo, la maquetación brilla por su ausencia, fotografías y
tipografía están reproducidas con muy escaso mimo.
More than Coronets
satisfará a los entusiastas de Hamer porque, como uno, obviarán estas
faltas, pero quien simplemente se quiera acercar a su obra de la mano de
un analista incisivo hará mejor en recurrir al clásico estudio de
Charles Barr sobre su trabajo en Ealing , ya que tampoco el enfoque
"queer" del capítulo dedicado a Hamer en Ealing Revisited, "Kind
Hearts and Campery: The Ealing Family Perverts", está entre lo más
acertado de este, por otra parte, valioso estudio colectivo. Nos queda
el consuelo de que el libro definitivo sobre la obra de Robert Hamer
está aún por escribir.
James Howard:
More than Coronets: Directed by Robert Hamer.
CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015.
ISBN-13: 978-1514324837
No hay comentarios:
Publicar un comentario