sábado, 23 de julio de 2016

santugini en gente menuda

 Publicado originalmente en www.srfeliu.es el 30/12/2012

En el Museo de la Ilustración de "ABC" se celebran estos días -postreros de 2012 e inaugurales de 2013- sendas exposiciones comisariadas por Felipe Hernández Cava. Ambas indagan en paralelo en la explosión creativa que se produjo en España durante los años finales de la dictadura de Primo de Rivera y con la llegada de la República.

"Francisco López Rubio, maestro de la línea clara" es un acercamiento a la obra del hermano mayor del humorista y dramaturgo José (Pepe) López Rubio, acuñador de la fórmula "la otra generación del 27". Los dibujos de Francisco López Rubio transcienden su función de mono que ilustra un chiste y abarcan campos tan variopintos como la tipografía, el diseño, la didáctica y desarrollos homéricos de una cartografía personalísima.

Entre sus creaciones más afortunadas, las portadas del semanario infantil "Gente Menuda", en cuyas páginas se curtieron o consolidaron dibujantes y escritores hoy (bastante) olvidados y cuya vindicación resulta una de las principales virtudes del bello catálogo.

Entre los nombres de Elena Fortún (la creadora de Celia, con las correspondientes ilustraciones de "Serny", el tío de Manolo Summers), Antoniorrobles (paladín del cuento infantil contemporáneo) y los personajes salidos de los lápices de López Rubio, como el conejo Roenueces o el profesor Bismuto, nos encontramos con nuestro querido José Santugini, colaborador habitual de "Blanco y Negro", la revista matriz de la que "Gente Menuda" se desgajó como suplemento para la chiquillería en un tiempo en el que infancia no equivalía a infantilismo y en el que ingenuidad era sinónimo de inocencia y no de estulticia.

Éstas son las contribuciones de Santugini a "Gente Menuda":
30 de noviembre de 1930: “La flor de la maravilla”
25 de enero de 1931: “El canario, el gato, el perro y el loro”
28 de junio de 1931: “La bruja enamorada”
16 de agosto de 1931: “El doncel embrujado”
23 de agosto de 1931: “El dragoncito”
20 de marzo de 1932: “La varita mágica”
20 de agosto de 1933: “Tirri”

No hay comentarios:

Publicar un comentario